Ley REP

¿En qué consiste?

Ley 20.920 relacionada a la Responsabilidad Extendida del productor y fomento al reciclaje, es un instrumento económico cuyo objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la responsabilidad extendida del productor y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

ALGUNOS PRINCIPIOS

El que contamina paga: el generador de un residuo es responsable de éste, así como de internalizar los costos y las externalidades negativas asociados a su manejo.

Preventivo: Conjunto de acciones o medidas que se reflejan en cambios en los hábitos en el uso de insumos y materias primas utilizadas en procesos productivos, diseño o en modificaciones en dichos procesos, así como en el consumo, destinadas a evitar la generación de residuos, la reducción en cantidad o la peligrosidad de los mismos.

Responsabilidad del generador de un residuo: El generador de un residuo es responsable de éste, desde su generación hasta su valorización o eliminación, en conformidad a la ley.
Transparencia y publicidad: La gestión de residuos se efectuará con transparencia, de manera que la comunidad pueda acceder a la información relevante sobre la materia.
Trazabilidad: Conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer las cantidades, ubicación y trayectoria de un residuo o lote de residuos a lo largo de la cadena de manejo.

Jerarquía en el manejo de residuos: Orden de preferencia de manejo, que considera como primera alternativa la prevención en la generación de residuos, luego la reutilización, el reciclaje de los mismos o de uno o más de sus componentes y la valorización energética de los residuos, total o parcial, dejando como última alternativa su eliminación, acorde al desarrollo de instrumentos legales, reglamentarios y económicos pertinentes.

LEY REP DESDE RECUPERA

Recupera actúa como un gestor de residuos prioritarios. Te orientamos y asesoramos en el desarrollo de un sistema de gestión individual o colectivo ajustado a la realidad y necesidades de tu empresa para luego implementar y maximizar la recuperación de residuos.

Hacemos que nuestras empresas generadoras cumplan con sus metas de recolección y a la vez con todas las exigencias legales, logrando recuperar, valorizar y disponer tus residuos prioritarios de la mejor manera. Todo lo anterior acompañado de la documentación y certificados que acrediten el cumplimiento normativo y del sistema de gestión desarrollado.